lunes, 18 de febrero de 2013

COCIDO MADRILEÑO

"Cocido madrileño"

Hoy nos vamos a meter de lleno con la mas tradicional de las recetas, un cocido madrileño que nos va a hacer salivar de gusto. 

¿Lo preparas conmigo?

Cocido madrileño


Ingredientes para 6 personas:

  • 500-600 gr. de morcillo
  • 2 huesos de ternera (uno de caña y otro de rodilla)
  • 1 punta de jamón (con jamón) ó 2 si no son grandes
  • 2 huesos de espinazo salado
  • 1 trozo de panceta fresca 
  • 1 cuarto trasero de pollo
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas de cebolla
  •  500 gr. de garbanzos 
  • 3 patatas medianas
  • 3 zanahorias
  • 1/2 repollo
  • 1 puerro grande
  • 1 nabo
  • fideo cabellín (un puñado por persona)
  • aceite y ajo ( si queremos rehogar el repollo)
  • sal

Preparación:

  • La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo en agua con un poco de sal. (Si alguna vez se me olvida recurro a un frasco de garbanzos ya cocidos)
  • -1ª COCCIÓN: En el cestillo de la olla exprés ponemos los huesos, las puntas de jamón, el espinazo y la carne de ternera todo bien lavado; añadimos agua fría hasta donde nos permita nuestra olla (yo para estos ingredientes pongo 4l.) y llevamos al fuego hasta que hierva (mientras vamos quitando la espuma que se va formando en la superficie). Ahora añadimos los garbanzos, metidos en una rejilla (si los garbanzos son cocidos no los ponemos aún) Ponemos la válvula y cuando gire lo dejamos por espacio de 20 minutos. Dejamos salir el vapor y abrimos la olla.
  • -2ª COCCIÓN: Ahora añadimos el pollo y las verduras (menos el repollo) peladas y lavadas. Si los garbanzos son de frasco, cocidos, ahora es el momento de ponerlos. A veces es necesario sacar un poco de caldo que reservaremos para luego. Cerramos la olla de nuevo y dejamos cocer otros 20 minutos. Dejamos salir el vapor y abrimos de nuevo la olla. Probamos y rectificamos de sal si hace falta.
  • Mientras, en una cazuela ponemos a hervir el repollo troceado con un poquito de sal junto a los chorizos hasta que el repollo esté tierno. Diez minutos antes de acabar la cocción ponemos las morcillas para que no se deshagan. Sacamos y escurrimos. El repollo podemos rehogarlo con el ajo laminado.
  • En un cazo ponemos el caldo necesario para la sopa (yo pongo 2 cazos por persona + 1) y cocemos en él los fideos. Listo para servir.
  • Sacamos el cestillo de la olla dejando escurrir bien el caldo y ponemos las carnes en una fuente y las verduras en otra. 
  • Al caldo que sobra le añadimos el que habíamos sacado y reservado antes, le damos un hervor y lo guardamos para hacer sopa en otro momento.
  • ¡A disfrutar!


Te cuento:

El cocido madrileño es un plato típico de Madrid y es una delicia en los días fríos de invierno, en mi casa no falla una vez a la semana. Además, como siempre sobra algo, se pueden hacer croquetas, ropa vieja, etc; pero lo mejor es que conseguimos un caldito delicioso para hacer unas buenas sopitas, como la sopa de picadillo que a mis chicos les encanta.

Esta receta es un basico de nuestra cocina aunque no siempre hago un cocido completo, este de hoy no lleva morcilla ni repollo, pero os dejo la receta al completo. Otras veces cuezo el chorizo junto a las carnes.......¡Me gusta el color y el sabor que le da al caldo! Eso sí, siempre cuelo el caldo con un colador de tela que absorbe la grasa.

Es un plato unico que se sirve en tres vuelcos: la sopa, las legumbres con lasverduras y, por último, las carnes. Se puede acompañar también con rellenos o pelotas que se hacen con parte de la carne, chorizo, huevos, pan, ajo y perejil pero; como ves este plato da mucho, pero que mucho juego.
 
Espero que te haya gustado la recetilla de hoy; si es así, recuerda que puedes ayudarme compartiéndola en tus redes sociales.
 
¡Gracias por tu visita!

                                                        Paquita

18 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos cómo se hace un puchero tradicional español. En Argentina tenemos el nuestro que en algo se parece bastante.
    Besosss desde mi blog de NUTRICIÓN

    ResponderEliminar
  2. Con este cocido que cambie el tiempo todo lo que quiera, aquí hay fuerzas para regalar.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Bravo!!
    Como apetece un plato...
    BSS

    ResponderEliminar
  4. Madreee, como me gustan éstos platos, me encanta el caldo que queda para hacer una sopa fantástica, me encantan los "tropezones" jejeje, vamos, que me gusta todo, es una maravilla
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. buahh qué cocido más rico, esto si que reanima y reconforta, bsts

    ResponderEliminar
  6. El cocido un plato riquisimo, apetece mucho ahora con el frío.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un cocido asi quita todos los males del cuerpo, te quedo barbaro !! en mi casa lo hacemos muy a menudo en mi caso cocido gallego...besos

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia, para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy apropiado para esta época...Muy rico.

    ResponderEliminar
  10. himmmmmmm lecer eline saglik nefis görünüyor

    ResponderEliminar
  11. Que rico!!! con la que está cayendo ahora por aquí vendría perfecto!!! Tiene una pinta estupenda!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Para mí es una auténtica delicia este cocido el cuál he tenido la inmensa suerte de comer en varias ocasiones pues mi marido es de Madrid y la verdad es que nos encanta. En Málaga hacemos el cocido de otra manera, aunque el final prácticamente es el mismo.
    Gracias por mostrárnoslo pues mi suegra aún no me ha dicho cómo lo hace y siempre lo comemos en restaurante... cachis.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  13. El cocido en mi casa es un plato básico, no puede faltar una vez a la semana ya que la sopa que comemos es siempre hecha con caldo del cocido!!!. Me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que prato tão rico,delicioso!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  15. los platos de cuchara entre semana lo mejor, y un buen cocico todo un lujo, y esa pringa para mojar sopas....que rico!!!! bstos.

    ResponderEliminar
  16. Con el cuerpo tan destemplado que tengo hoy me vendria de perlas una taza de
    caldo que se ve delicioso.
    El cocido es uno de lo platos estrella de la cocina española, me encanta
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  17. Pero si no le falta de nada, que bueno el cocido madrileño, dicen que vuelve otra vez el frio, asi que creo que para este fin de semana, cae este cocido, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Adoro cozido à portuguesa mas, neste caso o teu cozido á madrileno está fantástico :)
    Susy

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.